Evento sostenible

En Fundación Vital estamos comprometidos/as con el desarrollo sostenible. Los pequeños gestos cuentan. Por eso, trabajamos para que Vital Eguna se certifique como “Erronka Garbia – Evento Ambientalmente Sostenible”. Diseñar un evento de estas características significa disminuir el impacto negativo en el entorno y que el evento sea gratificante para organizadores y asistentes.

¿Qué es un evento ambientalmente sostenible?

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, un evento sostenible es aquel que ha sido diseñado, organizado y llevado a cabo minimizando los potenciales impactos negativos sobre el medio ambiente y dejando un legado positivo para las entidades organizadoras y para los agentes involucrados.

  • Todas y cada una de las actividades que componen Vital Eguna han sido diseñadas teniendo en cuenta esta base. Hemos intentado que todas ellas supongan el menor impacto para nuestro entorno, implementando ideas o elementos que ayuden a disminuir la huella ambiental.
  • Por ejemplo, hemos posibilitado servicios de autobuses para trasladar participantes de la Carrera de Empresas al Parque Tecnológico de Álava y colaborado con el equipo de voluntariado de Egibidepara calcular la huella de carbono del evento.
  • Debido al consumo energético de los conciertos hemos priorizado las conexiones a la red municipal garantizando energía renovable con certificación garantía en origen. 
  • También hemos querido ajustar nuestras compras a las necesidades del eventoreduciendo plástico de un solo uso, envoltorios y fomentando productos ecodiseñados como el gel hidroalcohólico.
  • Un evento de las características de Vital Eguna genera un volumen considerable de residuos. Por eso, hemos creído necesario la instalación de diversos puntos de reciclaj en las actividades que se llevarán a cabo.
  • Otro buen ejemplo serán las infraestructuras y elementos que se usarán para dar forma a Vital Eguna. La gran mayoría serán reutilizables y por primera vez, dispondremos de sanitarios portátiles ecológicos en los conciertos.

Cómo puedes colaborar con nosotros/as

¡Tú también puedes ayudarnos a hacer de Vital Eguna un evento ambientalmente sostenible! Te presentamos algunas pautas básicas:

  • Movilidad: Acércate a Vital Eguna en modos de transporte sostenible. Puedes venir caminando, en bicicleta o usando la red de transporte público.
  • Agua: Gozamos de un agua de buena calidad. Por eso, usa la red de abastecimiento y evita la embotellada. En Vital Eguna encontrarás fuentes de agua que te servirán para poder rellenar cualquier envase reutilizable.
  • Residuos: Evita generar residuos innecesarios y usa los diferentes contenedores que se instalarán en nuestras actividades. Recuerda, el papel al contenedor azul, el vidrio al verde, los envases al amarillo y los residuos orgánicos al naranja.

Erronka Garbia

La sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe ha desarrollado la metodología Erronka Garbia, un procedimiento que nos ayuda a minimizar los impactos negativos sobre el medio ambiente asociados a los eventos como Vital Eguna y con esta iniciativa celebramos también el 24 de octubre Día Internacional Contra el Cambio Climático.